La metedura de pata de un artista del siglo VII.
En el Antiguo Testamento, en el libro de Daniel, podemos encontrar este pasaje donde se nos describe como Darío, rey de los medos y de los persas, instigado por los sátrapas, firma un edicto por el que será castigado cualquiera que haga una petición a un dios u hombre a ser echado al foso de los leones. Los sátrapas que odian a Daniel aprovechando este edicto y no pudiendo encontrar contra él nada más que su fidelidad al rey y su devoción hacia Dios lo denuncian por ser encontrado orando.
Muy a su pesar, Dario se ve obligado a encerrar a Daniel en el foso de los leones con la esperanza que Dios lo salvará. Lanzado al foso, un ángel enviado por Dios se encarga de sellar la boca de los leones para que no le hagan daño y así poder demostrar que es inocente. Tras esto, el rey ordena encerrar a los denunciantes al foso y, esta vez sí, los leones los devoran.
En una iglesia prerrománica, San Pedro de la Nave, en El Campillo muy cerca de Zamora, construida en la segunda mitad del siglo VII, podemos observar la representación de este pasaje bíblico en un capitel del crucero. Si lo observamos detenidamente podemos identificar a Daniel en el centro con los brazos levantados y a ambos lados sendos leones que se encuentran bebiendo agua en el fondo del foso.
¿Pero, cómo es posible que los leones beban si el ángel les selló la boca? Es evidente que el autor de la talla del capitel no conocía el pasaje bíblico y se limitó a representar lo que intuía por el título del capítulo. ¡Gran error!
Pequeñas historias sobre personas, lugares y cosas. Utilizo el blog como depositorio de las cosas que me interesan o investigo en algún momento.
domingo, 16 de junio de 2013
jueves, 13 de diciembre de 2012
Santa Lucía
Hay un refrán español que dice:
"Por Santa Lucía, la más larga noche y el más corto día".
Me lo recordaba mi suegra el otro día. Hoy se celebra dicha fiesta, el 13 de diciembre es Santa Lucía de Siracusa.
Esto me ha hecho reflexionar. ¿A qué se debe este refrán? Aunque el refranero español es bastante fiable, en este caso sabemos que se equivoca. El día más corto del año lo observamos en el solsticio de invierno que se produce en el entorno del día 21 de diciembre de nuestro calendario.
Pero todo tiene una explicación.
Santa Lucía es una santa del siglo IV patrona de la vista, los pobres, los ciegos, de los niños enfermos y de las ciudades de Siracusa, Venecia y de Pedro del Monte. También es patrona de los campesinos, electricistas, choferes, afiladores, cortadores, cristaleros y escritores. En la Edad Media fue traída de Siracusa a Venecia y desde ese momento se hizo popular y su fiesta se fijó el13 de diciembre.
El calendario que utilizamos en nuestros días es el llamado Gregoriano. Se trata de un ajuste del calendario Juliano que impuso Julio Cesar en el año 46 a.C. y que a su vez fue corregido en el primer Concilio de Nicea en el 325. Este calendario iba acumulando un error de 11 minutos por año con respecto al movimiento del Sol.
Para realizar el ajuste, el Papa Gregorio XIII, en el año 1582, cambió en 10 días la fecha para compensar el error que el calendario en vigor, el Juliano, llevaba con respecto al Sol. Así, el día 4 de octubre de 1582 se convirtió en el 15 de octubre del mismo año, desapareciendo esos 10 días del calendario, ¡que buen momento para fijar el vencimiento de los pagos de la hipoteca!
Además el calendario Gregoriano corregía el error del calendario Juliano mediante un artificio: los años bisiestos. De esta forma no sería necesario ir corrigiendo el calendario ya que no se acumularía el desfase.
En Suecia, donde se celebra con especial significación esta fiesta, el calendario Juliano se siguió utilizando hasta 1753, con lo que el error se seguía acumulando y por tanto el 13 de diciembre llegó a coincidir con el día de Navidad.
Si tenemos en cuenta que el día 13 de diciembre tiene un desfase de 8 días con respecto al solsticio de invierno (21 de diciembre), es muy fácil comprobar que ese error era el que llevaba el calendario Juliano con respecto al Sol en la Baja Edad Media, precisamente cuando empezó a ser popular la advocacion de Santa Lucía.
Y ahí está la explicación, el refranero no se equivocaba ya que en esas fechas el día de Santa Lucía efectivamente era el día más corto del año ya que coincidía con el solsticio de invierno, y la tradición lo ha traído hasta nuestros días.
martes, 21 de junio de 2011
Montemayor
El topónimo de Montemayor es muy común en la geografía española. Quizás el más conocido sea el municipio de la provincia de Córdoba que tiene un castillo del siglo XIV. Pero no, hoy toca hablar de las ruinas del Castillo de Montemayor que se encuentran en la provincia de Málaga, muy cerca, a escasos 4 kilómetros del pueblo de Benahavís.
Cualquiera que ascienda a su emplazamiento puede comprender la importancia que debió tener en su época. Se encuentra a 570 metros de altitud, pero debido a la cercanía de la costa, y a su preeminencia sobre las colinas circundantes, su dominio es avasallador.
Los restos de sus murallas también hablan de su importancia histórica ya que sus presumibles tres recintos concéntricos - sólo quedan en pie dos, aunque existen restos de un tercero - y su distancia entre ellos, nos da pistas para considerarla una alcazaba - en la que el castillo sólo era una de sus partes - tal y como se cita en algunas fuentes históricas.
Para llegar, se puede salir andando desde el propio Benahavís por un camino de 3,4 Kms. o se puede llegar en coche hasta la propia base de la colina, aparcando a la sombra de un gigantesco alcornoque, para sólo hacer el último ascenso. Este tramo final nos da idea de la dificultad que tendría la toma al asalto del castillo, sobre todo si añadimos a nuestra mochila los pertrechos de guerra de un soldado medieval sumado al lanzamiento de algún que otro objeto contundente por parte de los defensores de la plaza.
Las primeras trazas del castillo, tal y como lo conocemos en la actualidad, son del siglo X, aunque es más que probable que hubiera tenido pobladores anteriores dada su inmejorable situación.
Los lienzos amurallados están reforzados por torres cuadradas y una torre semicircular. Se pueden observar en el interior los restos de aljibes para la reserva de agua, elemento fundamental para resistir en los asedios. Con toda probabilidad el agua procedía de una fuente que vertía, y que todavía vierte, sus aguas en una alquería que se mantiene protegida por una torre a unos cientos de metros hacia el sur, en el camino natural de la costa hacia el castillo: se trata de Torre Romera. Habrá que dedicarle un capítulo a esta torre y a otras que tenemos en la provincia de Málaga
Una fuente anónima medieval nos dice que el ejército de Abd al-Rahman "pasó el ejército a la fortaleza de Montemayor, vecina de Fuengirola e inmediaciones, fortaleza donde el malvado ibn Hafsun tenía pertrechos y almacenes repletos, todo lo cual destruyó y asoló el ejército pasando en seguida a la fortaleza de Turrus". Esto enlaza con Bobastro y su morador, que fue motivo de otra de mis pequeñas historias, que si no habéis leído os invito a hacerlo ahora.
Cualquiera que ascienda a su emplazamiento puede comprender la importancia que debió tener en su época. Se encuentra a 570 metros de altitud, pero debido a la cercanía de la costa, y a su preeminencia sobre las colinas circundantes, su dominio es avasallador.
| Castillo de Montemayor |
| Vistas desde el Castillo |
Los restos de sus murallas también hablan de su importancia histórica ya que sus presumibles tres recintos concéntricos - sólo quedan en pie dos, aunque existen restos de un tercero - y su distancia entre ellos, nos da pistas para considerarla una alcazaba - en la que el castillo sólo era una de sus partes - tal y como se cita en algunas fuentes históricas.
Para llegar, se puede salir andando desde el propio Benahavís por un camino de 3,4 Kms. o se puede llegar en coche hasta la propia base de la colina, aparcando a la sombra de un gigantesco alcornoque, para sólo hacer el último ascenso. Este tramo final nos da idea de la dificultad que tendría la toma al asalto del castillo, sobre todo si añadimos a nuestra mochila los pertrechos de guerra de un soldado medieval sumado al lanzamiento de algún que otro objeto contundente por parte de los defensores de la plaza.
| Ascenso al castillo |
| Alcornoque al pie de Montemayor |
Las primeras trazas del castillo, tal y como lo conocemos en la actualidad, son del siglo X, aunque es más que probable que hubiera tenido pobladores anteriores dada su inmejorable situación.
Los lienzos amurallados están reforzados por torres cuadradas y una torre semicircular. Se pueden observar en el interior los restos de aljibes para la reserva de agua, elemento fundamental para resistir en los asedios. Con toda probabilidad el agua procedía de una fuente que vertía, y que todavía vierte, sus aguas en una alquería que se mantiene protegida por una torre a unos cientos de metros hacia el sur, en el camino natural de la costa hacia el castillo: se trata de Torre Romera. Habrá que dedicarle un capítulo a esta torre y a otras que tenemos en la provincia de Málaga
Una fuente anónima medieval nos dice que el ejército de Abd al-Rahman "pasó el ejército a la fortaleza de Montemayor, vecina de Fuengirola e inmediaciones, fortaleza donde el malvado ibn Hafsun tenía pertrechos y almacenes repletos, todo lo cual destruyó y asoló el ejército pasando en seguida a la fortaleza de Turrus". Esto enlaza con Bobastro y su morador, que fue motivo de otra de mis pequeñas historias, que si no habéis leído os invito a hacerlo ahora.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

