Pequeñas historias sobre personas, lugares y cosas. Utilizo el blog como depositorio de las cosas que me interesan o investigo en algún momento.
jueves, 13 de diciembre de 2012
Santa Lucía
Hay un refrán español que dice:
"Por Santa Lucía, la más larga noche y el más corto día".
Me lo recordaba mi suegra el otro día. Hoy se celebra dicha fiesta, el 13 de diciembre es Santa Lucía de Siracusa.
Esto me ha hecho reflexionar. ¿A qué se debe este refrán? Aunque el refranero español es bastante fiable, en este caso sabemos que se equivoca. El día más corto del año lo observamos en el solsticio de invierno que se produce en el entorno del día 21 de diciembre de nuestro calendario.
Pero todo tiene una explicación.
Santa Lucía es una santa del siglo IV patrona de la vista, los pobres, los ciegos, de los niños enfermos y de las ciudades de Siracusa, Venecia y de Pedro del Monte. También es patrona de los campesinos, electricistas, choferes, afiladores, cortadores, cristaleros y escritores. En la Edad Media fue traída de Siracusa a Venecia y desde ese momento se hizo popular y su fiesta se fijó el13 de diciembre.
El calendario que utilizamos en nuestros días es el llamado Gregoriano. Se trata de un ajuste del calendario Juliano que impuso Julio Cesar en el año 46 a.C. y que a su vez fue corregido en el primer Concilio de Nicea en el 325. Este calendario iba acumulando un error de 11 minutos por año con respecto al movimiento del Sol.
Para realizar el ajuste, el Papa Gregorio XIII, en el año 1582, cambió en 10 días la fecha para compensar el error que el calendario en vigor, el Juliano, llevaba con respecto al Sol. Así, el día 4 de octubre de 1582 se convirtió en el 15 de octubre del mismo año, desapareciendo esos 10 días del calendario, ¡que buen momento para fijar el vencimiento de los pagos de la hipoteca!
Además el calendario Gregoriano corregía el error del calendario Juliano mediante un artificio: los años bisiestos. De esta forma no sería necesario ir corrigiendo el calendario ya que no se acumularía el desfase.
En Suecia, donde se celebra con especial significación esta fiesta, el calendario Juliano se siguió utilizando hasta 1753, con lo que el error se seguía acumulando y por tanto el 13 de diciembre llegó a coincidir con el día de Navidad.
Si tenemos en cuenta que el día 13 de diciembre tiene un desfase de 8 días con respecto al solsticio de invierno (21 de diciembre), es muy fácil comprobar que ese error era el que llevaba el calendario Juliano con respecto al Sol en la Baja Edad Media, precisamente cuando empezó a ser popular la advocacion de Santa Lucía.
Y ahí está la explicación, el refranero no se equivocaba ya que en esas fechas el día de Santa Lucía efectivamente era el día más corto del año ya que coincidía con el solsticio de invierno, y la tradición lo ha traído hasta nuestros días.
martes, 21 de junio de 2011
Montemayor
El topónimo de Montemayor es muy común en la geografía española. Quizás el más conocido sea el municipio de la provincia de Córdoba que tiene un castillo del siglo XIV. Pero no, hoy toca hablar de las ruinas del Castillo de Montemayor que se encuentran en la provincia de Málaga, muy cerca, a escasos 4 kilómetros del pueblo de Benahavís.
Cualquiera que ascienda a su emplazamiento puede comprender la importancia que debió tener en su época. Se encuentra a 570 metros de altitud, pero debido a la cercanía de la costa, y a su preeminencia sobre las colinas circundantes, su dominio es avasallador.
Los restos de sus murallas también hablan de su importancia histórica ya que sus presumibles tres recintos concéntricos - sólo quedan en pie dos, aunque existen restos de un tercero - y su distancia entre ellos, nos da pistas para considerarla una alcazaba - en la que el castillo sólo era una de sus partes - tal y como se cita en algunas fuentes históricas.
Para llegar, se puede salir andando desde el propio Benahavís por un camino de 3,4 Kms. o se puede llegar en coche hasta la propia base de la colina, aparcando a la sombra de un gigantesco alcornoque, para sólo hacer el último ascenso. Este tramo final nos da idea de la dificultad que tendría la toma al asalto del castillo, sobre todo si añadimos a nuestra mochila los pertrechos de guerra de un soldado medieval sumado al lanzamiento de algún que otro objeto contundente por parte de los defensores de la plaza.
Las primeras trazas del castillo, tal y como lo conocemos en la actualidad, son del siglo X, aunque es más que probable que hubiera tenido pobladores anteriores dada su inmejorable situación.
Los lienzos amurallados están reforzados por torres cuadradas y una torre semicircular. Se pueden observar en el interior los restos de aljibes para la reserva de agua, elemento fundamental para resistir en los asedios. Con toda probabilidad el agua procedía de una fuente que vertía, y que todavía vierte, sus aguas en una alquería que se mantiene protegida por una torre a unos cientos de metros hacia el sur, en el camino natural de la costa hacia el castillo: se trata de Torre Romera. Habrá que dedicarle un capítulo a esta torre y a otras que tenemos en la provincia de Málaga
Una fuente anónima medieval nos dice que el ejército de Abd al-Rahman "pasó el ejército a la fortaleza de Montemayor, vecina de Fuengirola e inmediaciones, fortaleza donde el malvado ibn Hafsun tenía pertrechos y almacenes repletos, todo lo cual destruyó y asoló el ejército pasando en seguida a la fortaleza de Turrus". Esto enlaza con Bobastro y su morador, que fue motivo de otra de mis pequeñas historias, que si no habéis leído os invito a hacerlo ahora.
Cualquiera que ascienda a su emplazamiento puede comprender la importancia que debió tener en su época. Se encuentra a 570 metros de altitud, pero debido a la cercanía de la costa, y a su preeminencia sobre las colinas circundantes, su dominio es avasallador.
| Castillo de Montemayor |
| Vistas desde el Castillo |
Los restos de sus murallas también hablan de su importancia histórica ya que sus presumibles tres recintos concéntricos - sólo quedan en pie dos, aunque existen restos de un tercero - y su distancia entre ellos, nos da pistas para considerarla una alcazaba - en la que el castillo sólo era una de sus partes - tal y como se cita en algunas fuentes históricas.
Para llegar, se puede salir andando desde el propio Benahavís por un camino de 3,4 Kms. o se puede llegar en coche hasta la propia base de la colina, aparcando a la sombra de un gigantesco alcornoque, para sólo hacer el último ascenso. Este tramo final nos da idea de la dificultad que tendría la toma al asalto del castillo, sobre todo si añadimos a nuestra mochila los pertrechos de guerra de un soldado medieval sumado al lanzamiento de algún que otro objeto contundente por parte de los defensores de la plaza.
| Ascenso al castillo |
| Alcornoque al pie de Montemayor |
Las primeras trazas del castillo, tal y como lo conocemos en la actualidad, son del siglo X, aunque es más que probable que hubiera tenido pobladores anteriores dada su inmejorable situación.
Los lienzos amurallados están reforzados por torres cuadradas y una torre semicircular. Se pueden observar en el interior los restos de aljibes para la reserva de agua, elemento fundamental para resistir en los asedios. Con toda probabilidad el agua procedía de una fuente que vertía, y que todavía vierte, sus aguas en una alquería que se mantiene protegida por una torre a unos cientos de metros hacia el sur, en el camino natural de la costa hacia el castillo: se trata de Torre Romera. Habrá que dedicarle un capítulo a esta torre y a otras que tenemos en la provincia de Málaga
Una fuente anónima medieval nos dice que el ejército de Abd al-Rahman "pasó el ejército a la fortaleza de Montemayor, vecina de Fuengirola e inmediaciones, fortaleza donde el malvado ibn Hafsun tenía pertrechos y almacenes repletos, todo lo cual destruyó y asoló el ejército pasando en seguida a la fortaleza de Turrus". Esto enlaza con Bobastro y su morador, que fue motivo de otra de mis pequeñas historias, que si no habéis leído os invito a hacerlo ahora.
domingo, 1 de mayo de 2011
Bobastro
Viriato, Pelayo, el Cid, son líderes militares hispánicos que todos, en mayor o menor medida, conocemos. Sin embargo, si menciono a Umar ibn Hafsun, muchos no lo habrán escuchado nunca. Su importancia histórica puede ser comparada con los personajes que he nombrado antes, sin ninguna duda. Tuvo en jaque al emirato de Córdoba durante tres décadas sin que pudieran doblegarlo. Fue el famoso emir Abd al-Rahman III quién pudo tomar la fortaleza de Bobastro. Abd al-Rahman pasará de ser emir independiente a proclamarse califa de Córdoba en el 929, un año después de rendir la fortaleza. Esta decisión estuvo influida por este acontecimiento, con toda seguridad.
Este es el personaje que nos sirve de anfitrión para la visita de las ruinas de Bobastro, muy cerca de Ardales y del Chorro, en el paraje denominado "las Mesas de Villaverde".
En la carretera que va de Ardales al Chorro nos tenemos que desviar a la derecha - está indicado - y avanzar durante tres kilómetros hasta que lleguemos a una pequeña zona de aparcamiento señalizado.
Hay que hacer un tramo a pie de unos doscientos metros por un sendero, llegando finalmente a una explanada donde nos encontramos con los restos de una iglesia rupestre (=excavada en la roca).
Se trata de unos restos arqueológicos únicos y, por tanto, de una importancia máxima. Dado que Umar y los suyos se habían convertido al cristianismo en el 899 estos restos son de estilo mozárabe: cristianos que vivían en territorio musulmán. No hay que olvidar que en esta época estos territorios pertenecían al poderoso emirato de Córdoba. No existen en ningún otro lugar unos restos rupestres mozárabes, de ahí su excepcional interés. Este arte difiere totalmente de lo considerado mozárabe en tierras cristianas. Frente a una carencia de tradición por parte de los mozárabes en la construcción de templos, los del norte poseían una dilatada experiencia.
La descripción de la iglesia que hace E. Camps Cazorla, nos ayudará a comprender la construcción: "La iglesia está tallada en una peña arenisca. Es de planta basilical con tres naves separadas por arquerías de herradura sobre pilares y tienen crucero sin sobresalir del ancho de naves, A la cabecera, tres capillas, cuadradas las laterales y de herradura la central. La nave de la derecha no se terminó de excavar. La construcción parece anterior a 917, fecha de la muerte de Omar".
Analizando la ubicación de la fortaleza podemos comprender como fue tan complicado conseguir su rendición. En palabras de un cronista de Abd al-Rahman III, cuando volvió a la fortaleza después de conquistada: "Entró en la ciudad, la recorrió en todos los sentidos y comprendió a ojos vistas, que su posición dominante, sus defensas, su elevación y su aislamiento de otras montañas, tal defensa no tenía par en el mundo por la inexpugnabilidad y la extensión de su solar. Realizó por ello acciones de gracias a Alá, que le había permitido y facilitado la conquista de la fortaleza, y ayunó durante toda su estancia en ella".
Umar ibn Hafsun procedía de una familia muladí de islamización reciente; parece que su abuelo pudo ser cristiano. Vivía en un paraje denominado Torrecilla, según algunos historiadores posiblemente Parauta (Málaga). Parece que Umar, en una discusión, mata a un vecino y tiene que huir. En esta huida encuentra el paraje que finalmente será su guarida hasta el final de sus días: Bobastro.
Aprovecha las protestas muladíes contra el pago de impuestos para organizar un movimiento contra los dirigentes árabes. Las crónicas lo describen, en el año 882, como jefe de una cuadrilla de salteadores que tiene su residencia en Bobastro desde donde ataca a la población de la llanura. Detenido, es incorporado al ejército cordobés dónde lo localizamos en el 883 como capitán del emir.
Deserta del ejército y regresa a Bobastro donde organiza una fuerte resistencia. Según fuentes musulmanas, decía: "Desde hace demasiado tiempo habéis tenido que soportar el yugo de este sultán que os toma vuestros bienes y os impone cargas aplastantes, mientras los árabes os oprimen con sus humillaciones y os tratan como esclavos. No aspiro sino a que os hagan justicia y a sacaros de la esclavitud".
En el 899 se convierte al cristianismo y se empiezan a notar las primeras defecciones en su bando ya que los muladíes luchaban contra la opresión económica y la injusticia social en nombre del Islam. Después de casi tres décadas hostigando a los diferentes emires cordobeses, Umar muere de enfisema generalizado en el 917 y su hijo Chafar continúa la lucha. Las disensiones se acentúan y Chafar es asesinado. En el año 928 el último hijo de Umar, de nombre Hafs, rendía la fortaleza..
Abd al-Rahman, en un último acto de rabia: "Hizo exhumar los cadáveres de Umar y de su hijo y, abiertas las tumbas, se los halló tumbados sobre la espalda, según la práctica cristiana. Todos los juristas vieron las tumbas y atestiguaron que ambos habían muerto en la fe cristiana. En consecuencia, fueron retirados de sus sepulcros, y sus impuras osamentas, transportadas a Córdoba, fueron expuestas en la Puerta de al-Sudda sobre horcas elevadas junto a la del hereje Sulayman, para servir de advertencia al pueblo, y ello sirvió de satisfacción a los musulmanes".
Espero que esta pequeña aportación os incite a conocer más sobre Umar ibn Hafsun y a visitar las ruinas de Bobastro.
Este es el personaje que nos sirve de anfitrión para la visita de las ruinas de Bobastro, muy cerca de Ardales y del Chorro, en el paraje denominado "las Mesas de Villaverde".
En la carretera que va de Ardales al Chorro nos tenemos que desviar a la derecha - está indicado - y avanzar durante tres kilómetros hasta que lleguemos a una pequeña zona de aparcamiento señalizado.
| Zona de aparcamiento |
| Explanada con los restos de la iglesia |
La descripción de la iglesia que hace E. Camps Cazorla, nos ayudará a comprender la construcción: "La iglesia está tallada en una peña arenisca. Es de planta basilical con tres naves separadas por arquerías de herradura sobre pilares y tienen crucero sin sobresalir del ancho de naves, A la cabecera, tres capillas, cuadradas las laterales y de herradura la central. La nave de la derecha no se terminó de excavar. La construcción parece anterior a 917, fecha de la muerte de Omar".
| Planta de la Iglesia. (Revista Javega nº 13 año 1976 - CEDMA) |
| Vista del crucero |
| Uno de los arcos de herradura |
Analizando la ubicación de la fortaleza podemos comprender como fue tan complicado conseguir su rendición. En palabras de un cronista de Abd al-Rahman III, cuando volvió a la fortaleza después de conquistada: "Entró en la ciudad, la recorrió en todos los sentidos y comprendió a ojos vistas, que su posición dominante, sus defensas, su elevación y su aislamiento de otras montañas, tal defensa no tenía par en el mundo por la inexpugnabilidad y la extensión de su solar. Realizó por ello acciones de gracias a Alá, que le había permitido y facilitado la conquista de la fortaleza, y ayunó durante toda su estancia en ella".
| Vistas desde la plataforma |
Aprovecha las protestas muladíes contra el pago de impuestos para organizar un movimiento contra los dirigentes árabes. Las crónicas lo describen, en el año 882, como jefe de una cuadrilla de salteadores que tiene su residencia en Bobastro desde donde ataca a la población de la llanura. Detenido, es incorporado al ejército cordobés dónde lo localizamos en el 883 como capitán del emir.
Deserta del ejército y regresa a Bobastro donde organiza una fuerte resistencia. Según fuentes musulmanas, decía: "Desde hace demasiado tiempo habéis tenido que soportar el yugo de este sultán que os toma vuestros bienes y os impone cargas aplastantes, mientras los árabes os oprimen con sus humillaciones y os tratan como esclavos. No aspiro sino a que os hagan justicia y a sacaros de la esclavitud".
En el 899 se convierte al cristianismo y se empiezan a notar las primeras defecciones en su bando ya que los muladíes luchaban contra la opresión económica y la injusticia social en nombre del Islam. Después de casi tres décadas hostigando a los diferentes emires cordobeses, Umar muere de enfisema generalizado en el 917 y su hijo Chafar continúa la lucha. Las disensiones se acentúan y Chafar es asesinado. En el año 928 el último hijo de Umar, de nombre Hafs, rendía la fortaleza..
Abd al-Rahman, en un último acto de rabia: "Hizo exhumar los cadáveres de Umar y de su hijo y, abiertas las tumbas, se los halló tumbados sobre la espalda, según la práctica cristiana. Todos los juristas vieron las tumbas y atestiguaron que ambos habían muerto en la fe cristiana. En consecuencia, fueron retirados de sus sepulcros, y sus impuras osamentas, transportadas a Córdoba, fueron expuestas en la Puerta de al-Sudda sobre horcas elevadas junto a la del hereje Sulayman, para servir de advertencia al pueblo, y ello sirvió de satisfacción a los musulmanes".
Espero que esta pequeña aportación os incite a conocer más sobre Umar ibn Hafsun y a visitar las ruinas de Bobastro.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
